miércoles, 10 de agosto de 2011

Clasificación de los lenguajes de programación


Lenguajes de bajo nivel (máquina)

Los lenguajes de bajo nivel o lenguaje de máquina es el único que entiende directamente la computadora. Utiliza el alfabeto binario, que consta de los dos símbolos 0 y 1., denominados bits, (abreviatura inglesa de los dígitos binarios).

Fue el primer lenguaje utilizado en la programación de computadores, pero dejó de utilizarse por su dificultad y complicación, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que además reducen la posibilidad de cometer errores.

Generalmente, en la codificación de los programas se empleaba el sistema hexadecimal para simplificar el trabajo de escritura, siendo éste un sistema posicional de base 16 en las que se utilizan 16 símbolos para la posición de las cantidades, empezando desde los dígitos de 0 a 9 y de 10 a 15 siendo estos últimas cifras identificadas con letras de A a F respectivamente).

Lenguajes intermedios (ensamblador)

El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje máquina por otro más similar a los utilizados por las personas. En este lenguaje, cada instrucción equivale a una instrucción en lenguaje máquina, utilizando para su escritura palabras nemotécnicas en lugar de cadenas de bits. Por ejemplo para realizar un programa que efectuaba una suma entre dos números, se utilizaba la sigla ADD y cualquier letra para guardar información de entrada y de salida como resultado.

El lenguaje ensamblador presenta muchos inconvenientes igual que el lenguaje de máquina:

  1. El programa realizado en lenguaje ensamblador sólo puede utilizarse en la máquina que se creó porque cada computadora tiene un lenguaje ensamblador propio.
  2. El programador debe conocer perfectamente el hardware del equipo.
  3. Todas las instrucciones son muy elementales, es decir, en el programa se deben escribir con máximo detalle lo que se gastaría mucho tiempo y los programas tienden a ser muy extensos.


Lenguajes de Alto nivel (evolucionados)

Lenguajes de alto nivel, también denominados lenguajes evolucionados, surgen posteriormente a los anteriores lenguajes con los siguientes objetivos:

  •  Lograr independencia de la máquina, pudiendo utilizar un mismo programa en diferentes equipos. 
  • Aproximarse al lenguaje natural, para que el programa se pueda escribir y leer de una forma más sencilla, eliminando muchas de las posibilidades de cometer errores que se daban en el lenguaje de máquina.
  • Incluir rutinas de uso frecuente (pequeños programas), como las de entrada/salida, funciones matemáticas, manejo de tablas, etc. Que figuran en una especie de librerías del lenguaje.


Entre los primeros lenguajes de alto nivel están:

FORTRAN: Primer lenguaje de alto nivel
COBOL: Lenguajes para aplicaciones de gestión
PL/I: Muy complejo pero de poco éxito por su tamaño
BASIC: Muy extendido a raíz de la popularización de las microcomputadoras
PASCAL: Lenguaje innovador y útil en la didáctica de los métodos y técnicas de programación.
C: Especialmente adecuado para la programación de sistemas
MODULA-2: descendente del pascal y que incorpora las carencias de éste.
ADA: Lenguaje de propósito general.

Teniendo en cuenta los avances informáticos, de los lenguajes de alto nivel se generaron nuevas versiones y otros nuevos lenguajes de uso general y especifico, para atender las necesidades generadas en las empresas e industrias. En la actualidad existen muchos lenguajes encargados de la programación orientada a objetos y a eventos, gráfica, multimedial, para el desarrollo de bases de datos, programación en Internet, entre otros. A continuación se nombran los lenguajes más utilizados para diferentes usos:

Pascal, C++, VISUAL C++: Lenguajes orientados a objetos y programación gráfica
Visual Basic, Delhi,: Lenguaje orientado a eventos y a programación multimedia
Visual fox-pro, Access, Oracle, SQL Server, etc. Llamados manejadores de bases de datos, son los utilizados para crear bases de datos.

HTML: lenguaje de marcación de hipertexto. Utilizado para la programación en
Internet.

Entre las grandes ventajas de estos nuevos lenguajes de programación se tienen:

  • Su aprendizaje es muy fácil y rápido. No se requiere ser un experto para aprender a utilizar uno de estos lenguajes.
  • Son portables, es decir, se pueden trasladar de un lugar a otro a través de dispositivos de almacenamiento (diskette, CD-ROM, memorias portátiles,  etc.).
  • Contienen librerías poderosas para el desarrollo de programas robustos.
  • La mayoría son de propósito general, es decir, se utilizan para realizar software complejos de calidad.
  • Se pueden acceder en el mercado muy fácilmente.


·     Existen muchas personas a nivel mundial expertos en el uso de estos lenguajes, lo que facilita el acceso al aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario